miércoles, 9 de abril de 2014

Claro compromiso de #Aguascalientes por la #educación: @CarlosLozanoAgs

Comunicado de prensa número 2729  .:.  Miércoles 9 de Abril de 2014

Salón de Locomotoras de las Tres Centurias,, Ciudad de Aguascalientes


Claro compromiso de Aguascalientes por la educación


  • Fue puesto en marcha aquí el Foro Regional de Educación Media Superior

  • 2 mil personas provenientes de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes aportan sus propuestas

  • 5 mesas de trabajo contaron con la participación de maestros, directivos, padres de familia, alumnos y sociedad en general


El Gobernador Carlos Lozano de la Torre estableció que Aguascalientes no dará un solo paso atrás en materia educativa, porque sólo será mediante la profesionalización de las nuevas generaciones como se logren más cambios para el futuro.


Al poner en marcha, de manera conjunta con el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Media, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que solamente será mediante la educación que se logre un México en paz, pues ésta es la herramienta más eficaz de prevención social y la posibilidad de lograr una gran transformación nacional.


Añadió que para lograr el cumplimiento de este objetivo nacional es necesario enfrentar retos como el de los recursos, tema permanente que debe ser resuelto de manera conjunta con la federación para resolver con urgencia los desafíos de ampliar la infraestructura educativa y la preparación permanente del magisterio y consolidar los beneficios de la reforma educativa a favor de todos los mexicanos.


El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció al mismo tiempo la labor educativa de los maestros aguascalentenses, porque su compromiso y preparación representan la oportunidad de construir un mejor futuro para todos.


Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán reconoció que Aguascalientes ha emprendido e impulsado acciones de enorme relevancia para ampliar las oportunidades educativas y mejorar la calidad de educación, por lo que no es casual que sus estudiantes de bachillerato hayan ocupado en 2013 el quinto lugar nacional por su desempeño en la prueba ENLACE de matemáticas.

“Esto revela justamente la importancia que se le asigna a la educación en el estado de Aguascalientes, motivo por el cual señor Gobernador lo felicito y le agradezco este enorme esfuerzo por la educación del estado y por la educación del país”, destacó.


Al Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, relativo a la Educación Media Superior de la Región Centro Occidente, asistieron más de dos mil provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, así como del propio estado de Aguascalientes, desde maestros y directivos de educación, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, hasta padres de familia y alumnos.


FICHA TÉCNICA

  • Dentro de la Sesión Plenaria posterior a la inauguración se contó con la participación de 2 ponentes: el Dr. Bernardo Naranjo, Director de la Fundación Proyecto Educativo A.C. y Leticia Vázquez Mendez, Directora del Bachillerato Internacional de la UAA, quienes abordaron los retos del nuevo modelo educativo del nivel Medio Superior.

  • Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior, se abrió un amplio debate que convoque a los diversos actores de la sociedad y a las comunidades escolares a proponer elementos e ideas para la revisión del modelo educativo vigente, que permita recoger y articular las aspiraciones y las propuestas sobre la formación de las y los jóvenes mexicanos de este nivel educativo.

  • Los ejes temáticos propuestos para la consulta nacional para la revisión del modelo educativo de la educación media superior incluyen dimensiones y procesos que son clave para impulsar un modelo educativo pertinente e innovador para el país. La profundidad y los resultados de la consulta dependerán del compromiso genuino de todos los actores participantes.

  • En la mesa de trabajo “Fines de la educación media superior” se analizó los fines de la educación, que de acuerdo a organismos internacionales como la UNESCO, se estructuran en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, es decir, a adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas,  y por último, aprender a ser, como un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

  • La mesa de trabajo “Marco Curricular Común” trató sobre el MCC que en los últimos años, ha sido la base formativa sobre la que descansan otros aprendizajes específicos en la educación media superior. El diseño curricular como proyecto formativo, y el Marco Curricular Común como base de este proyecto, enfrenta desafíos importantes, como son, entre otros, la diversidad institucional, la heterogeneidad de cuerpos docentes, de trabajadores y culturas institucionales en la educación media superior en el país.

  • En tanto en la mesa de trabajo sobre “Estrategias de enseñanza y de aprendizaje” se abordó la razón esencial por la que se proponen e inician las reformas, innovaciones y cambios en el sistema educativo y en los planteles: el que los alumnos aprendan, aprendan a aprender y lo hagan  cada vez de mejor manera. Es fundamental que se introduzcan y fortalezcan en los procesos de enseñanza algunos principios articuladores para mejorar la educación media superior: la centralidad del aprendizaje y del estudiante; la inclusión y la equidad educativa; la flexibilidad y reconocimiento a la diversidad; y la pertinencia de la educación de acuerdo con las condiciones de los entornos sociales, económicos y culturales de los jóvenes.

  • En la mesa de trabajo sobre “El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos” se trató acerca de que es preciso reflexionar sobre el perfil y competencias que deben reunir los docentes y el papel que deben desempeñar. En el desarrollo profesional docente y directivo debe considerarse la trayectoria, oportunidades y condiciones en los que el docente despliega sus posibilidades para el ejercicio eficaz y competente de su tarea. No hay duda que las características de la carrera académica, los contextos institucionales y laborales, las condiciones de la gestión institucional y escolar y el reconocimiento social, entre otros, influyen de manera determinante en el desarrollo profesional. Los retos que se presentan en el desarrollo profesional de los docentes de la educación media superior exigen reflexionar sobre la generación de competencias y habilidades específicas durante el desarrollo de los procesos de formación. En esta vertiente no sólo es necesario proporcionar recursos y metodologías para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, sino también impulsar formas de inserción a la docencia y a la función directiva que permitan que la selección de profesores y directores tenga viabilidad a largo plazo, con acompañamiento técnico durante el proceso del ingreso a la carrera docente y directiva.

  • Por último, en mesa de trabajo “La gestión escolar“ se trató el conjunto de procesos orientados hacia la mejor coordinación y dirección de las tareas que desarrollan los distintos actores educativos en el ámbito pedagógico, administrativo, político e institucional, son constitutivos de la gestión escolar.Se trata de una función articuladora de sentidos y significados comunes de las tareas que realizan los actores del plantel para concretar la visión común de la comunidad escolar, que permite establecer compromisos y fortalecer la acción colectiva. La gestión articula lo pedagógico y lo organizativo-funcional para dar coherencia y congruencia a los proyectos y procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

  • Los profesores, directores de plantel, autoridades y administradores tienen responsabilidades directas en la concreción cotidiana del modelo educativo, de ahí la importancia de la participación de las comunidades de padres de familia, maestros, alumnos, investigadores, empleadores, legisladores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores, pues constituyen voces indispensables para contribuir a la identificación y generación de condiciones propicias para el desarrollo de las escuelas y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



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