jueves, 17 de julio de 2014

Más de 10 mdp para consolidar comedores escolares y comunitarios; se pretende que se llegue este año a los 111, beneficiando a más de 12 mil personas

Comunicado de prensa número 2938   .:.   Jueves 17 de Julio de 2014

Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Más de 10 mdp para consolidar comedores escolares y comunitarios


  • Actualmente son 96 comedores; se pretende que se llegue este año a los 111, beneficiando a más de 12 mil personas

  • Todos los comedores tendrán de manera complementaria un huerto orgánico de riego por goteo

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, revisaron los avances que se están logrando por medio de los comedores escolares y comunitarios del DIF Estatal, que contribuyen a mejorar la alimentación de las personas vulnerables, y establecieron que este año se destinarán más de 10 millones 700 mil pesos para este rubro en beneficio de más de 12 mil personas.

La titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que en actualmente son 96 comedores escolares y comunitarios distribuidos en los 11 municipios del estado, y para este año se tiene proyectado llegar a 111.

Subrayó que a través de la Dirección de Municipios y Comunidades del DIF Estatal, se tiene un trabajo permanente de rehabilitación y equipamiento de estos espacios mediante el programa "Sonrisas Blancas, Comedores Dignos", para que los usuarios puedan ingerir sus alimentos en un lugar seguro y funcional.

Precisó que diariamente brinda comida a 12 mil 447 usuarios, en su mayoría son estudiantes de diferentes grados escolares, pero también hay personas vulnerables que acuden a los comedores comunitarios.

Blanca Rivera Rio de Lozano dijo que el éxito del funcionamiento del programa también se debe a que en la operatividad de los mismos se ha involucrado a los padres de familia, quienes se encargan de cocinar las recetas que se les ofrecen a los beneficiarios.

En este sentido, dijo que se ha capacitado a 712 cocineras y ayudantes de cocina para que preparen alimentos saludables, variados y sabrosos, para lo cual también se les ofrece material de apoyo como recetarios  de soya, nopal y lenteja.

Destacó que en los comedores se manejan insumos de primera calidad para que los beneficiarios puedan tener una alimentación balanceada y nutritiva.


Explicó que el presupuesto que se destina al funcionamiento de los comedores proviene de un recurso federal del Ramo 33,  aunque también hay participación estatal para complementar la operación de los mismos.

Destacó que en los comedores se ofrece leche líquida, platillos a base de  avena, arroz, pasta integral, soya, atún en agua, cereal de trigo, frijol, lentejas y vegetales diversos.

Asimismo, se ha realizado un convenio con una empresa privada para tener un abastecimiento constante de alimentos naturales congelados, como zanahoria, papa, calabaza, guarnición de verduras, mango y fresa.

Por otro lado, informó que para mejorar el  suministro de alimentos y ahorrar en la compra de los comestibles, en la mayoría de los comedores se cuenta con un huerto orgánico de riego por goteo, y la meta es que todos cuenten con uno.

Agregó que los huertos son un complemento que hace que el programa de comedores sea integral, debido a que en estos se siembra papa, chile, cilantro, coliflor, brócoli, cebolla, entre otros.

Destacó finalmente que la idea de que todos los comedores cuenten con un huerto orgánico se debe a que también este programa ha tenido satisfactorios resultados, prueba de ello es que del 2013 al mes de abril del 2014,  con este tipo de plantación a baja escala se ha obtenido un cultivo de 18 toneladas de verduras.



Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 13:43
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.