lunes, 25 de agosto de 2014

#Aguascalientes destaca a nivel nacional en indicadores de #Transparencia y Gestión Gubernamental

Comunicado de Prensa número 2997       .:.      Lunes 25 de agosto de 2014

Salón Gobernadores, Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes

Aguascalientes destaca a nivel nacional en indicadores de Transparencia y Gestión Gubernamental

  • Se ubica en el tercer sitio en el indicador de Promedio Estatal de Indicadores Estratégicos de Transparencia y Gestión Gubernamental

  • Será reforzada la asesoría de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para atender procedimientos de verificación y seguimiento de aplicación de recursos y bienes de la administración

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al recibir la información de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el sentido de que en el Promedio Estatal de Indicadores Estratégicos de Transparencia y Gestión Gubernamental, Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional, sostuvo que es indispensable reforzar los mecanismos para garantizar el apego irrestricto a la honestidad y a la transparencia.

La titular de esta dependencia, Carmen Teresa Ramírez Andrade, dio a conocer en el marco de la reunión de gabinete que Aguascalientes ha mejorado de manera sustancial su posicionamiento dentro de este ranking, elaborado en base a la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, como resultado de las políticas públicas implementadas por el Jefe del Ejecutivo para asegurar que la probidad en el manejo de los recursos gubernamentales sea efectiva.

El Promedio Estatal de Indicadores Estratégicos de Transparencia y Gestión Gubernamental se compone de diversos indicadores para la medición del nivel de confiabilidad y transparencia de las entidades, como lo son la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, el Índice de Desarrollo Democrático de México, el Índice de Información Presupuestal Estatal, el Índice de Competitividad Estatal y la Competitividad de los Estados Mexicanos, así como los Semáforos Económicos Estatales y el reporte Doing Business en México.

Dichos indicadores son desarrollados y elaborados por instituciones de prestigio como son el INEGI, el Tec. de Monterrey, el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C,  el IFAI, Transparencia Mexicana, COPARMEX, Fundación Konrad Adenauer y Colegio de México.

Del promedio de los resultados obtenidos en cada uno de estos índices las entidades con mejor desempeño en materia de Transparencia y Gestión Gubernamental son Querétaro (9.44), Colima (9.67) y Aguascalientes (9.78).

"Además, somos el estado más avanzado en solventación de observaciones ante la Auditoria Superior de la Federación dependiente del Congreso de la Unión y ante la Secretaría de la Función Pública, pues somos el estado con menos observaciones pendientes ante estas instancias fiscalizadoras. Las observaciones que tenemos pendientes son mínimas en relación al presupuesto que nos otorga el gobierno federal, y en poco tiempo estaremos en posibilidades de aseverar que estaremos concluyendo este procedimiento de manera total para solventar todas y cada una de las observaciones realizadas", añadió la funcionaria estatal.


El Gobernador del estado reconoció los avances en esta materia, pero acotó que aún hace falta mucho por hacer, por lo que giró instrucciones para reforzar el programa preventivo para la revisión de los esquemas de evaluación y control presupuestal, así como el ejercicio de los recursos del Gobierno, con el objeto de que cada uno de los procedimientos de verificación sean seguidos al pie de la letra por los funcionarios públicos.

Lozano de la Torre recalcó la necesidad de que se mantenga una estricta y constante actualización de los activos del Gobierno, se asegure su adecuado uso en programas y proyectos de la administración y se lleve a cabo de manera puntual el seguimiento de los resultados, pues de esta forma se podrá llegar a los cierres de ejecución sin problemas.

Ramírez Andrade recordó que además se está brindando asesoría a las áreas administrativas de todas las dependencias del gobierno del estado para que resuelvan errores u omisiones en tiempo y forma para eliminar la generación de responsabilidades que pudieran darse por este tema, además de especificar con claridad los lineamientos a los cuales se deben apegar todas las instituciones gubernamentales.

Finalmente, el Gobernador recordó a los funcionarios presentes en la reunión de gabinete que su administración tiene un claro compromiso para no sólo mantener la transparencia y la legalidad como irrestrictos métodos de trabajo en la administración, sino que además la responsabilidad de mejorar los esquemas legales y la adopción de mecanismos de control más eficientes en el ejercicio y uso de los recursos y los bienes gubernamentales.



Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:00
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.