sábado, 25 de octubre de 2014

Reafirma compromiso de colaboración la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ con #Aguascalientes

Comunicado de Prensa número 3107       .:.       Sábado 25 de Octubre de 2014

Ciudad de Aguascalientes


Reafirma compromiso de colaboración Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ con Aguascalientes


  • México es un país importante a nivel internacional por su contribución a la protección del medio ambiente.

  • Felicitó GIZ la iniciativa del Gobernador Carlos Lozano por los logros que se han obtenido en los temas de energías renovables y adaptación al cambio climático.


En representación del Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, recibió en las oficinas de la SMAE a directivos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, quienes visitaron la entidad con el fin de validar y aprobar las acciones y logros que se ha conseguido la entidad en la aplicación de tecnologías para la mitigación del cambio climático.


La comitiva de trabajo que efectuó la GIZ por Aguascalientes fue encabezada por Tanja Gönner, Presidente del Consejo de Administración nivel mundial de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, Corinna Küsel, Directora Residente de GIZ México, Dorothee Hutter, vocera de prensa de la GIZ, René Hingst, Coordinador del Equipo de Prensa de GIZ, Andreas Villar, Director de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático; Santiago Mata, Asesor Principal del Proyecto 25 Mil Techos Solares; Paula Ortega, Asesora de Diálogo Político y Vinculación con el Sector Privado de GIZ México y periodistas de prestigiosos medios alemanes interesados en conocer los proyectos y programas que ha impulsado el estado en los temas de Cambio Climático, Biodiversidad, Energía y Gestión Urbana e Industrial.


La relación que existe entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ inició en julio de 2011 como parte de las gestiones que la Secretaría de Medio Ambiente efectuó como parte del fortalecimiento de la política pública del Estado Verde del Estado.


Durante la visita que efectuó la Directora General del Consejo Administrativo de la GIZ a nivel mundial validó y dio autenticidad a los logros y beneficios que el Aguascalientes ha obtenido tras la implementación del programa de calentadores solares. Proyecto que ha sido replicado en otras entidades de la República Mexicana y mediante el cual se ha favorecido al ambiente y a la economía de miles familias de aguascalentenses.


De igual manera Tanja Gönner, analiza y certifica los resultados que fueron obtenidos mediante el Sistema de Medición y Verificación que la GIZ realizó, para la evaluación de los equipos de calentadores solares; reconociendo al estado de Aguascalientes como una entidad ejemplo en el tema de Energías Renovables y Eficiencia Energética.


De la misma forma, la comitiva acudió a la estación de carga de las unidades eléctricas Cero Emisiones y conoció el programa "Transporte Verde"; proyecto de Educación Ambiental Móvil a través del cual se concientiza a la ciudadanía sobre el cuidado del Ambiente.


Se analizó la vinculación que existe entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el estado de Renania Palatinados así como la participación que ha tenido la SMAE en el programa GIZ International Leadership Training.


En su intervención Jorge Durán Romo agradeció a nombre del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el apoyo y la cooperación que la Administración Estatal ha recibido de parte de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ y prueba de ello son los cuatro proyectos específicos con los que se ha venido trabajando.


"hemos logrado grandes avances en los temas de apoyo en la elaboración del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Estado, la revisión de la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de la ley de Cambio Climático para Aguascalientes, la implementación del mecanismo de medición, reporte y verificación del programa de calentadores solares y capacitación a instaladores del programa de calentadores solares", subrayó el funcionario.


Acciones mediante las cuales refirió el titular de la SMAE, Aguascalientes alcanzará una sustentabilidad ambiental y el desarrollo de proyectos y programas orientados en los temas de Cambio Climático, Energía y Gestión Urbana e Industrial.


Finalmente el responsable de la Secretaría indicó que el conocimiento y la experiencia en materia de desarrollo sostenible que ha adquirido Aguascalientes gracias al convenio de colaboración que fue signado con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, ha sido fundamental la consolidación del Estado Verde.


Durante su participación la Presidenta del Consejo de Administración a nivel mundial de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, Tanja Gönner expresó que la participación que hay entre México- Aguascalientes y México- Alemania es muy importante para el organismo que ella representa ya que México es un país importante a nivel internacional en cuanto a la contribución que ha realizado para la protección climática.


En ese mismo sentido resaltó que Aguascalientes es un estado que tiene como prioridad la orientación verde en su economía y en la protección climática y México como país se ha puesto objetivos ambiciosos en este sector y es por ello que la GIZ en esta ocasión se ha hecho acompañar de un grupo de periodistas germanos quienes podrán constatar la buena cooperación que hay entre México- Aguascalientes y conocer las acciones que se han desarrollado con el uso de las energías limpias.


Por último Tanja Gönner manifestó su impresión y asombro al conocer el programa Cero Emisiones, y felicitó la iniciativa que tuvo el Gobernador Carlos Lozano de la Torre por los logros que se han obtenido en los temas de energías renovables y adaptación al cambio climático.


Posteriormente la comitiva de trabajo de la Agencia de Cooperación Alemana Internacional GIZ, visitaron a varios de los beneficiarios del programa "Por un Estado Verde, yo utilizo calentadores solares en mi hogar", con el fin de conocer de viva voz las impresiones y experiencias que se han tenido tras la colocación de la ecotecnologías.



Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa


Ditulis Oleh : Unknown // 13:56
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.