martes, 9 de diciembre de 2014

No es casual que #Aguascalientes sea líder en seguridad y en certeza jurídica: @jc_ramirezmarin

Comunicado de Prensa número 3179      .:.      Martes 9 de diciembre de 2014

Segundo Patio, Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes

No es casual que Aguascalientes sea líder en seguridad y en certeza jurídica: JCRM


  • Fueron presentados los avances de la Reforma Urbana en Aguascalientes

  • "Trabajo continuado para tener certeza en la propiedad, certeza alimentaria y certeza educativa", reconoce el titular de la SEDATU

  • Aguascalientes cuenta con planes y programas que permiten un control y regulación del desarrollo urbano vinculado a criterios de ordenamiento

  • En materia de ordenamiento territorial no hay duda: Aguascalientes es el faro a nivel nacional, afirma Ramírez Marín

  • Fue firmado el acuerdo compromiso entre los ayuntamientos, el gobierno estatal y gobierno federal para consolidar las bases de un desarrollo urbano adecuado y en orden

Los avances de Aguascalientes en materia de Reforma Urbana son evidentes, pero van más allá de los proyectos, documentos, leyes e instrumentos. El fin último es que haya niveles más altos de competitividad, seguridad, crecimiento económico, sustentabilidad y bienestar social para nuestra gente, para la región y para nuestro país.


Así se expresó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre en la Reunión Pública del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, con los Integrantes de la Comisión Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo y Vivienda, para presentar los Avances de la Reforma Urbana en Aguascalientes.


En esta oportunidad, el titular de la SEDATU aseguró que "no es una casualidad que Aguascalientes sea un estado líder en seguridad y tampoco es por una mera acción policíaca que sin duda cuenta, es un trabajo continuado para tener certeza jurídica en la propiedad, certeza alimentaria, certeza educativa y todo esto construye un ámbito de seguridad en el que los ciudadanos deciden que su nivel de vida no puede ponerse en riesgo por cualquier situación. Esto es lo que ha construido sistemáticamente paso a paso Carlos Lozano de la Torre, y por eso tiene el reconocimiento y el apoyo del Gobierno federal", afirmó.


El Jefe del Ejecutivo del estado destacó en este sentido que desde 2011 Aguascalientes ha instrumentado una Reforma Urbana que ha vinculado la planeación con el ordenamiento territorial y la vivienda para consolidar centros poblacionales más habitables, seguros, sustentables, competitivos y con calidad de vida, y que fue el primer estado que se atrevió a dar este paso, para transitar de la Reforma Agraria del siglo veinte, a la Reforma Urbana del siglo veintiuno.


"Durante estos cuatro años hemos llevado a cabo diversas reformas administrativas, institucionales, jurídicas y técnicas para poner en práctica un ordenamiento legal más claro que brinda mayor certidumbre a las inversiones inmobiliarias y a las familias sobre su patrimonio, formulamos instrumentos de planeación más eficaces e implementamos la modernización y homologación de los diferentes sistemas de información catastral y registral", dijo.


Añadió que recuperar el sentido social de la vivienda y la coordinación con el Gobierno Federal y los Organismos Nacionales ha logrado un incremento histórico en la demanda y colocación de créditos en el estado, al tiempo que la política pública del Estado Verde ha fomentado la utilización de energías limpias, el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.


Destacó que por eso es que la entidad es ejemplo nacional e internacional de desarrollo, líder de crecimiento económico en el país y un destino muy atractivo para las inversiones de todo el mundo.


Por su parte el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, destacó que la reforma urbana está sustentada en 3 ejes, la Reforma Administrativa que consiste en la creación de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad y la sectorización del Gabinete que trajo consigo al Gabinete Estratégico de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; la Reforma Jurídica que se concretó con la publicación en el periódico oficial del estado, el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes el 7 de octubre del 2013; y la Reforma Técnica implementado con la aprobación y publicación de este año de 4 instrumentos de planeación de vital importancia para el presente y futuro del estado y sus centros de población.


Destacó además que Aguascalientes es el primero a nivel nacional en vincular sus instrumentos de planeación con el Plan Nacional de Desarrollo y a su vez con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.


En materia de planeación de igual manera Aguascalientes está en la vanguardia ya que cuenta con planes y programas que permiten un control y regulación del desarrollo urbano vinculado a criterios de ordenamiento. Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico y Territorial 2013-20135, este programa se destaca por ser primero a nivel nacional ya que vincula el ordenamiento ecológico con el territorial desde una perspectiva en donde ambos deben de interactuar con el mismo objetivo y ser analizado,  observado, estudiado y aplicado desde ese concepto. Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035 establece los lineamientos generales relativos al ordenamiento y regulación de los asentamientos humanos, establece las políticas y estrategias del desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se establecieron 18 políticas generales para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Programa de Ordenación de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035, este programa tiene como objetivos principales lograr un equilibrio en su crecimiento físico, económico y social buscando la mejor calidad de vida de los habitantes del lugar así como potenciar la oportunidad de desarrollo como un nodo urbano industrial de nivel internacional.


La movilidad integral de las ciudades es un elemento de análisis primordial en la actualidad, es por ello que el Gobierno del Estado preocupado por la sustentabilidad en el transporte dentro de su Zona Metropolitana elaboró el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), este programa permitirá la correcta planeación y puesta en marcha de sistemas de movilidad en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, que tenga al peatón, a los vehículos no motorizados y al usuario de transporte público como elementos prioritarios, ofreciendo de este modo una movilidad integral y sustentable.


En este sentido, y tras la firma del acuerdo compromiso entre los ayuntamientos, el gobierno estatal y gobierno federal, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que "para el caso del ordenamiento territorial no hay duda,: Aguascalientes es el faro a nivel nacional, han logrado documentos jurídicos que son de vital importancia. Es el primer estado que actualizó y alineó tanto su política como su administración a las nuevas políticas establecidas por el gobierno de la República creando la SEGUOT y agrupando alrededor de ella un gabinete estratégico para la materia".


Añadió que por ello no sorprende que Aguascalientes sea la segunda ciudad entre las capitales de México con mejor calificación en este ranking Doing Business con instituciones modernas, articuladas fundamentalmente con visión a largo plazo, pues son indispensables para mejorar el clima de negocios de un lugar condición que se cumple en Aguascalientes .


Aguascalientes es el ejemplo de cual es el camino que se debe de seguir. Decidió y estableció en su lista de prioridades que el tema de la certeza jurídica era un tema que iba a impactar la vida de los ciudadanos y este es el resultado. Este avance que nos ha presentado hoy el estado de Aguascalientes. Por eso Aguascalientes tiene hoy los niveles de inversiones que tiene, la posibilidad que se establezcan cada vez más empresas, y eso es fruto de la sistematización de buenas decisiones, de colocar en primer lugar las prioridades, clasificarlas, determinadas y seguirlas con disciplina", aseguró.


Finalmente, Carlos Lozano de la Torre reiteró el agradecimiento a Jorge Ramírez Marín por el trabajo de cercanía, diálogo y vinculación permanentes, que significa el reconocimiento y el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.


"Sobre todo ahora que debemos seguir avanzando unidos en la consolidación de las reformas que garanticen cambios profundos y permanentes a favor de la paz y la estabilidad social, y que propicien un desarrollo nacional más equitativo, equilibrado y justo para todos los mexicanos, pero principalmente, para todos los aguascalentenses", concluyó.



Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa


Ditulis Oleh : Unknown // 16:49
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.