jueves, 22 de enero de 2015

#Aguascalientes ejemplo nacional en materia laboral: @NavarretePrida; No es casualidad el crecimiento económico siete veces mayor al promedio nacional

Comunicado de Prensa número 3242   .:.   Jueves 22 de Enero de 2015

Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ciudad de Aguascalientes


Aguascalientes ejemplo nacional en materia laboral: Navarrete Prida


  • No es casualidad el crecimiento económico siete veces mayor al promedio nacional

  • Liderazgo en generación de empleo per cápita es ejemplar

  • Producción industrial de Aguascalientes es 19 veces mayor a la del país: CLT


Al encabezar la Inauguración de los Foros de Justicia Cotidiana del CIDE, el Secretario del Trabajo y Previsión Social,  Alfonso Navarrete Prida, reconoció a Aguascalientes como uno de los polos de desarrollo económico más importantes del país.


"Aguascalientes es uno de los grandes polos de desarrollo del país para los próximos años y la gestión del gobernador Carlos Lozano, sin duda alguna, ha sido una gestión exitosa que le permite tener a los aguascalentenses la seguridad de que tienen posibilidades de empleo, de un trabajo digno para muchos años".


Navarrete Prida puntualizó en que algunos ejemplos de esto son  la planta de la Nissan y algunas otras inversiones que se están haciendo en el terreno de las manufacturas, importantes actividades agrícolas y agropecuarias que ha tenido el Estado, con dos muy buenos años en los ciclos pasados, "Aguascalientes tiene un futuro prometedor en materia de empleo, seguridad y de crecimiento económico", dijo en entrevista con los medios de comunicación locales.


De igual forma, durante su Conferencia Magistral en la que estuvo presente el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el funcionario federal destacó que Aguascalientes ejemplifica con claridad la importancia de que se estimule el desarrollo de políticas orientadas al fortalecimiento de la vocación económica de los estados de acuerdo a su propia dinámica.


Destacó que ejemplos como el de Aguascalientes, con un avance económico e industrial significativo, muestran la importancia de impulsar con mayor energía los cambios que buscan las reformas, pues de esta forma se generará un cambio estructural que busca nivelar las grandes diferencias que existen con otras entidades y equilibrar el desarrollo.


Añadió que la vía para alcanzar una justicia cotidiana laboral real implica una renovación profunda al marco legal, y recordó en este sentido la firma del convenio, suscrito en una primera instancia por Aguascalientes, que establece metas concretas para reducir la informalidad,  lo que ha logrado una sustancial alza de registro de nuevas plazas ante la seguridad social,  lo que demuestra que con las reformas México está avanzando en la ruta correcta.


Destacó que el fortalecimiento de las herramientas jurídicas renovadas han logrado que en el país no se haya suscitado ni una sola huelga durante 15 meses, lo que constituye un hito en la historia laboral de México.


Por su parte el Gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que en Aguascalientes la justicia laboral es prioridad en la agenda pública,  porque es un reclamo legítimo de la sociedad que implica una importancia fundamental para la estabilidad social y el desarrollo nacional.


Acompañado por Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, Carlos Reynoso Castillo, Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana y Mario Andrade, Rector de  la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sostuvo que el conjunto de ciudadanos y gobierno están refrendando un compromiso conjunto y compartido a favor de una justicia más accesible para todos no sea la excepción, sino la regla, con el fortalecimiento de los mecanismos de resolución de conflictos y la cohesión social.


Afirmó que es por ello que Aguascalientes se ha sumado con efectividad a las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto para promover reformas estructurales que permitan propiciar y consolidar un clima adecuado para las inversiones locales, nacionales e internacionales de acuerdo con el potencial particular de cada una de sus regiones.


Señaló que para mantener, fortalecer y ampliar estas ventajas competitivas es necesario seguir avanzando en la consolidación y mejoramiento permanente de las herramientas jurídicas e institucionales de la reforma laboral para garantizar el derecho al trabajo, promover el empleo de calidad e incentivar la productividad.


"Una justicia laboral más pronta, expedita y apegada a derecho constituye una herramienta de primer orden que brinda certidumbre jurídica a los factores de producción, porque es un derecho social y un elemento indispensable para la estabilidad de los trabajadores, de sus familias y de nuestro país", dijo.


Reconoció en este sentido el esfuerzo de la Presidencia de la República y del Gobierno Federal a favor de los derechos humanos, la justicia, la seguridad y el Estado de Derecho.


"Para los aguascalentenses la realización de este Foro de Justicia en el Trabajo, es una distinción al esfuerzo que hemos realizado para que la justicia laboral sea un verdadero instrumento de competitividad y productividad. No es casualidad que nuestro crecimiento económico sea siete veces mayor al promedio nacional, que seamos líderes en generación de empleo per cápita y que nuestra producción industrial registre la tasa de crecimiento más elevada de nuestro país, que es 19 veces mayor a la nacional", dijo.


Recordó que los aguascalentenses han concretado acciones muy importantes en cuanto a infraestructura, capacitación y profesionalización con el objetivo de incrementar la eficiencia de los mecanismos de conciliación y mediación para despresurizar el sistema judicial, sobre todo en materia laboral.


"Somos el primer y único estado del país que ha formalizado un Pacto por la Productividad, la Estabilidad y la Competitividad con los diferentes organismos empresariales y representaciones sindicales en un marco de justicia y respeto a los derechos laborales que está propiciando la generación de nuevos empleos formales y más seguridad social para las familias", detalló.


Finalmente el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que los tres órdenes y poderes de gobierno, las instituciones de educación superior, y los sectores productivos y sociales, han emprendido en Aguascalientes el camino para lograr el cumplimiento de los objetivos, que permitan construir un México más justo, con más oportunidades de empleo y más progreso para todos los mexicanos.






Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:27
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.