martes, 24 de febrero de 2015

#Aguascalientes se consolida como Sociedad del Conocimiento: CONACyT_MX

Comunicado de Prensa número 3293       .:.       Martes 24 de febrero de 2015

San Francisco de los Romo, Aguascalientes


Aguascalientes se consolida como Sociedad del Conocimiento: CONACyT


  • En 2015 se alcanzará una inversión total de 500 mdp en apoyo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la presente administración para Aguascalientes: Enrique Cabrero

  • Se entregaron apoyos FOMIX por 45 millones de pesos para la investigación y posgrados de alto nivel, alcanzando un total 180 millones en cuatro años


"Invertir en Aguascalientes es siempre un acierto, pues su fuerte vinculación con los sectores productivo y académico aseguran buenos resultados", aseguró el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, en el marco de la presentación de la Agenda Estatal de Innovación y la Entrega de Apoyos del Fondo Mixto de CONACyT.


En este evento, Cabrero Mendoza afirmó que Aguascalientes se consolida como una verdadera Sociedad del Conocimiento, destacando a nivel nacional con el impulso de su Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, como el mejor lugar de México y la región para las inversiones estratégicas, la producción científica pertinente y la formación de profesionistas e investigadores del más alto nivel.


En este evento, en donde se entregaron Apoyos del Fondo Mixto de CONACyT por un monto de 45 millones de pesos para fortalecer los laboratorios de alta especialidad para el sector automotriz y autopartes así como la especialización en Alfabetización y certificación en habilidades digitales, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, recordó que la apuesta por la sociedad del conocimiento está siendo respaldada por esta instancia federal para impulsar la investigación del más alto nivel y al estudio de posgrados, alcanzando a la fecha sólo en ese rubro una inversión superior a los 180 millones de pesos.


"Es por ello que hoy Aguascalientes tiene avances muy significativos en las inversiones en innovación tecnológica, superando la media nacional, para posicionarnos como una de las 10 entidades de la república mexicana que más invierten en los temas relacionados con la Agenda Nacional Digital y en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación", informó.


Añadió que Aguascalientes está dentro de los cinco estados más importantes en desarrollo de software, y es considerado como una de las entidades con mayor potencial de crecimiento en la industria de las tecnologías de la información.


En este sentido, Enrique Cabrero Mendoza afirmó que Aguascalientes muestra que su camino hacia la Sociedad del Conocimiento está siendo aplicado de manera correcta, pues la integración del sector académico y gubernamental es claramente una de sus más grandes fortalezas.


"Automotriz y partes, Agropecuario e Industria Agroalimentaria y la Electrónica y las TICs son las áreas de oportunidad para Aguascalientes, y su desarrollo es muy importante para el CONACyT y el Gobierno del Estado, por eso no hemos dudado en invertir hasta el momento más de 324 millones de pesos para su apoyo, y en 2015 estaremos alcanzando los más de 500 millones de pesos para alcanzar este alto objetivo", añadió.


Reconoció además el liderazgo y el impulso del Gobernador Carlos Lozano de la Torre a favor de la generación de capital humano de excelencia y la instauración de una agenda de desarrollo de ciencia y tecnología que opere para el sector productivo de manera eficaz.


Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo y el Director del CONACyT se trasladaron a la cabecera municipal de San Francisco de los Romo para proceder a la inauguración de las Casas de la Ciencia, Tecnología e Innovación, creadas a partir de un fondo tripartita en donde participan Gobierno del Estado, CONACyT y los Gobiernos Municipales.


Actualmente se cuenta con 14 casas de este tipo, por lo menos una en cada municipio, el costo de las mismas supera los 14 millones de pesos. En éstas se alfabetiza a la ciudadanía en forma gratuita y se les aproxima a la ciencia a partir del uso de tecnología como microscopios digitales y telescopios que les permiten conocer el universo. En cada una de ellas se cuenta con proyector, computadoras y programas de fácil manejo que permiten que tanto niños hasta adultos mayores puedan insertarse en el mundo digital.


El niño Ángel Fabián Díaz, a nombre de los infantes y los jóvenes del Municipio de San Francisco de los Romo, agradeció al Jefe del Ejecutivo y al Director del CONACyT el apoyo para lograr la instalación de la Casa de la Ciencia, Tecnología e Innovación, pues sin duda no sólo les permitirán acrecentar sus conocimientos, sino expandir su mundo a nuevos niveles y mejorar su desempeño como alumnos y como personas.


Finalmente, el Gobernador Carlos Lozano estableció que en este contexto de educación de calidad y de crecimiento industrial, la sociedad del conocimiento es un reto permanente.


"Es también la oportunidad que todos compartimos para consolidar a nuestro estado como el mejor lugar de México y la región para las inversiones estratégicas, la producción científica pertinente y la formación de profesionistas e investigadores del más alto nivel, que son un orgullo y ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso para todos", concluyó.


En estos eventos estuvieron también presentes el Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Elías Micha Zaga; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Esaú Garza de Vega; el Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, Rafael Urzúa Macías y la Presidenta Municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, entre otras personalidades.


FICHA TÉCNICA DE LA ENTREGA DE RECURSOS DEL FOMIX


  • 10 millones de pesos para el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones(INFOTEC) quienes desarrollarán y pondrán en marcha un centro de alfabetización y certificación de habilidades digitales.

  • 15 millones de pesos para el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) para fortalecer el laboratorio de alta especialidad en ingeniería estadística con enfoque al desarrollo e innovación de la industria automotriz y de autopartes de Aguascalientes.

  • 10 millones de pesos para el Centro de Investigación en Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ), para la creación de laboratorios de construcción mecánica, tecnologías de la información y de medición para diseño y manufactura de herramentales para el sector automotriz y de autopartes en Aguascalientes.

  • 10 millones de pesos para el Centro de Investigación en óptica (CIO), quienes crearán e implementarán un laboratorio de pruebas ópticas para la industria automotriz y de autopartes.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 16:49
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.