lunes, 23 de febrero de 2015

En #Aguascalientes se ejercerán 409 mdp para infraestructura de #salud en 2015

Comunicado de Prensa número 3292   .:.   Lunes 23 de febrero de 2015

Estancia de Bienestar y Desarrollo No. 21 del ISSSTE, Fracc. Santa Elena, Ciudad de Aguascalientes


Se ejercerán 409 mdp para infraestructura de salud en 2015


  • Gobierno Federal y Estatal han ejercido en este rubro una inversión conjunta que supera los mil 450 millones de pesos

  • Se ha alcanzado cobertura universal con el Seguro Popular, que beneficia a más de 556 mil personas; 47 por ciento de la población total en el estado

  • Encabeza el Gobernador la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2015

En los últimos cuatro años Aguascalientes ha marcado la pauta a nivel nacional en el rubro de la salud por las inversiones en infraestructura y las diversas acciones instrumentadas junto con el ISSSTE y el IMSS que han permitido incrementar y mejorar los servicios de atención y prevención en prácticamente todo el estado junto con las instituciones educativas, los sectores productivos y los padres de familia.


Así lo afirmó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia de Inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil Número 21 del ISSSTE, en la que del 21 al 27 de febrero el Gobierno Federal, el ISSSTE, el IMSS y el Gobierno del Estado aplicarán más de 128 mil dosis de diversos biológicos, pero principalmente de Sabin.


El Jefe del Ejecutivo del Estado informó que del año 2011 a la fecha el Gobierno Federal y del Gobierno del Estado han ejercido una inversión conjunta en Aguascalientes que supera los mil 450 millones de pesos en infraestructura de salud.


"Tan sólo para el año 2015 tenemos proyectado invertir más de 409 millones de pesos para seguir ampliando y modernizando la infraestructura de salud, pues es una prioridad en Aguascalientes que nos está posicionando como uno de los estados de la república mexicana con más avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la comunidad internacional", dijo.


En este sentido, recordó que Aguascalientes ha alcanzado la reducción de la mortalidad infantil, principalmente en los menores de cinco años de edad, y la disminución de la mortalidad materna, esfuerzo que ha sido reconocido a nivel nacional con la entrega del Premio Nacional de Calidad y el Reconocimiento a la Competencia Técnica que le fueron otorgados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que el ISSEA ocupa el primer lugar nacional en los programas de prevención y atención de cáncer de mama.


"También hemos alcanzado la cobertura universal en salud con el Seguro Popular que actualmente beneficia a más de 556 mil personas, lo que significa el 47 por ciento de la población total en el estado", detalló.


Añadió que las inversiones en infraestructura y las diversas acciones que se están impulsando en materia de salud también están fortaleciendo el liderazgo nacional de Aguascalientes en desarrollo económico y social, y recordó que el crecimiento económico es del once punto siete por ciento, nueve punto ocho veces mayor al nacional.


Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, informó que todo el sector salud  participa en esta Semana Nacional de Salud contando además con el apoyo de la XIV Zona Militar, ya que la logística de trabajo incluye 390 puestos fijos y semifijos, apoyados con 199 brigadas de personal que estará aplicando biológicos como BCG, Pentavalente acelular, Hepatitis B y DPT entre otras, además de la aplicación de Toxoide Tetánico Diftérico en mujeres y hombres mayores de 18 años.

"También se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales con 2,876 unidades y 7,827 unidades de ácido fólico y estaremos brindando pláticas informativas sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma a través de 191,490 mensajes del personal de salud", detalló.


Destacó de igual forma que la buena infraestructura de salud permite que en Aguascalientes el 93% de los niños con cáncer sean atendidos adecuadamente, y que tanto el ISSSTE como el IMSS y el Hospital Hidalgo tienen la posibilidad de tratar el 100% de los casos que se presenten en la entidad a través del financiamiento del Seguro Popular, lo cual ha logrado que la supervivencia llegue a los cinco años en los casos presentados, significando el 69% de los casos del estado.


Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que la Primera Semana Nacional de Salud representa el fortalecimiento de las sinergias que desde el año 2011, los sectores público, social y privado están impulsando a favor de una economía competitiva con calidad de vida y con sentido social.


"Reconozco a todas las personas e instituciones que con su participación en esta Primera Semana Nacional de Salud permitirán incrementar, reforzar, ampliar y mantener el liderazgo y los buenos números de nuestra entidad en materia de salud y en todos los rubros del desarrollo y a todos los aguascalentenses, especialmente para los padres y madres de familia, porque su compromiso con la salud de sus hijos es el fundamento para que el estado de Aguascalientes pueda tener un presente de más oportunidades y un desarrollo de largo futuro, con más seguridad social para todos", concluyó.


Estuvieron también presentes en este evento Rosa María Escalera Herrera, Directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil Número 21 del ISSSTE; Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud; Francisco Chávez Rangel, Director del Instituto de Educación; Fernando Palomino Topete, Delegado del ISSSTE, y Diego Martínez Parra, Delegado del IMSS, así como Juan Manuel Espinosa Valencia, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar y Gema Alicia Ortiz, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.


FICHA TÉCNICA


  • Se aplicarán 114,330 dosis de Sabin

  • Un total de 14,401 dosis correspondientes a esquemas a completar durante la semana nacional de vacunación.

  • Se entregarán un total de 99,203 sobres vida suero oral, 7,827 dosis de ácido fólico, 2,876 frascos de vitaminas y minerales, así como la entrega de 191,490 mensajes sobre medidas intradomiciliarias y signos de alarma por enfermedad diarreica así como infección respiratoria aguda.

  • Con un total de 94 puestos fijos (unidades de salud y medicina familiar) así como 159 puestos semifijos los cuales se informarán el día sábado en los periódicos de mayor circulación de nuestro estado.

  • Se contará con el apoyo de personal de salud de IMSS, ISSSTE e ISSEA, así como un total de 1,310 voluntarios.

  • Además apoyarán dependencias de gobierno para la movilización de personal de vacunación en el estado, como lo es la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, la Oficialía Mayor y la SICOM, así como el respaldo de la SEDENA.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 14:41
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.