martes, 22 de septiembre de 2015

Boletín 3597.- Histórica inversión para Mipymes en este sexenio

Boletín de prensa número 3597       .:.       Martes 22 de Septiembre de 2015

Salón Miguel Ángel Barberena Vega, Palacio de Gobierno, Ciudad de Aguascalientes


Histórica inversión para Mipymes en este sexenio

  • Más de mil millones de pesos se han asignado para respaldar este sector, 190% más que lo realizado en acceso al financiamiento por la administración anterior en el mismo periodo

  • Firman NAFIN y Gobierno del Estado un convenio para asignar hasta 140 mdp para microempresas de manufactura de maquinaria y equipo industrial, sector automotriz y agroindustrial.

  • Gracias a la estricta disciplina financiera, NAFIN ha podido instrumentar programas sectoriales por más de 200 millones de pesos en la entidad: CLT


Éste es el sexenio de las mipymes. Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en recursos asignados por la federación a fondos de fomento estatal para créditos a mipymes, y desde el año 2011 más de mil millones de pesos han sido asignados a este sector fundamental de la economía mediante apoyos directos y garantías, que representan un incremento del 190 por ciento, en comparación con la suma total de las dos administraciones anteriores.


Así lo informó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar junto con Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema DIF estatal, y Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera, la firma del Convenio de Apoyo a Sectores Estratégicos en el Estado de Aguascalientes.


En este evento, el Jefe del Ejecutivo del estado detalló que gracias a estos esfuerzos se ha podido apoyar a más de mil empresas, generar más de tres mil nuevos empleos formales y proteger más de cinco mil plazas laborales en el sector pyme, colocando a Aguascalientes en el segundo lugar nacional en recursos asignados por la federación para créditos a mipymes, además de que cada mes se han colocado 45 por ciento más recursos para financiamiento empresarial que en toda la administración anterior.


"Hemos potenciado los recursos estatales, y gracias a la estricta disciplina financiera en el estado de Aguascalientes, NAFIN ha podido instrumentar programas sectoriales por más de 200 millones de pesos. A pesar del escenario complicado a nivel nacional, en el estado se está incrementando el presupuesto para el fomento económico y el empleo que ha facilitado el acceso de los sectores sociales más desfavorecidos al sistema financiero y atender a quienes históricamente habían permanecido al margen de las instituciones financieras del Estado Mexicano", dijo.


Añadió que Aguascalientes es la primera en contar con un programa de Financiamiento Especial dirigido al sector agroalimentario, así como con un programa de Economía Social para apoyar a grupos de mujeres emprendedoras y a productores del campo social, porque sólo con la generación de empleos y riqueza, es posible superar la pobreza.


Por su parte Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera, destacó que Aguascalientes ha generado una dinámica de transparencia que permite contar con garantías que respaldan a Nacional Financiera para signar con la entidad el convenio Proyecto Tres para instrumentar el programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo, que significa una derrama que alcanzará los 140 millones de pesos para las mipymes de la manufactura de maquinaria y equipo industrial, y de los sectores automotriz y agroindustrial.


Añadió que estos tres sectores representan más del 55 por ciento de la producción estatal bruta y el 13 por ciento del personal ocupado en la entidad, lo que significa un gran potencial para el desarrollo de más emprendedores y proveedores locales.


Rogozinski destacó la coordinación que se ha logrado entre los funcionarios estatales y los del banco, dejando claro todo lo que se puede lograr a nivel regional a través de los programas implementados por la banca de desarrollo.


"Como ejemplo del trabajo conjunto que ya se ha realizado, en lo que va del presente año, a través de diversos programas y esquemas de fomento, se incrementó en un 10 por ciento el saldo de crédito y garantías otorgadas por Nafinsa a empresas aguascalentenses, y al cierre del primer semestre de 2015 el saldo llegó a 2 mil 471 millones de pesos, con los que se ha brindado respaldo a poco más de 2 mil empresas y a 700 beneficiarios de microcrédito", detalló.


Rogozinski afirmó que este respaldo institucional a las empresas en todo el país es consecuencia de la Reforma Financiera que logró implementar el presidente Enrique Peña Nieto. "Los cambios registrados facilitan la inclusión financiera, que significa el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que permite respaldar las necesidades de sectores específicos y estratégicos", sostuvo.


Con el convenio signado en Aguascalientes se incrementarán las acciones de los últimos cinco años a favor del crédito emprendedor para hacerlo todavía más accesible, y se dará continuidad al Programa de Renovación del Parque Vehicular de Taxis, que a la fecha suma 440 unidades sustituidas con un monto global de 50 millones de pesos, gracias al apoyo del Gobierno Federal y de Nacional Financiera.


En este sentido el Jefe del Ejecutivo del Estado enfatizó que los recursos están llegando a quienes tienen que llegar para que los proyectos productivos puedan realizarse, crecer y generar fuentes de trabajo, que representan seguridad social para las familias.


Finalmente, Lozano de la Torre dijo que se están sentando las bases para que el financiamiento a las mipymes y a los emprendedores permita que los beneficios económicos y sociales que se están generando en los diferentes sectores productivos puedan derramarse en las empresas locales y en las familias aguascalentenses.


"Por eso en los últimos 56 meses, han podido generarse más de 61 mil nuevos empleos formales, que representan tres veces más empleo, que en los dos sexenios pasados. Junto con los empresarios, desde el primer día, nos estamos preparando para entregar un mejor Aguascalientes del que recibimos con un fuerte impulso económico y con un clima de seguridad que permanezca muchos años más en forma siempre ascendente para beneficio de todos los aguascalentenses", concluyó.


Estuvieron también presentes en este evento José Elias Sahab Jaik, Director General Adjunto de Promoción  Regional y Relaciones Institucionales; Juan Francisco Ovalle García, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; Sergio Reynoso Talamantes, Secretario General de Gobierno; Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado; Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico; Otto Granados Franco, Delegado de la Secretaría de Economía; Luis Danton Martínez Corres, Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario de NAFIN; Luis Humberto Lozano Hernández, Director General del Fondo Progreso; Jorge Alberto Guerra Márquez, Director Regional Occidente de Nacional Financiera; Martin Maisterra Vaca, Representante de Nacional Financiera en Aguascalientes; Verónica Sánchez Alejandre, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del Estado y Juan Carlos Rodríguez García, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado.


FICHA TÉCNICA

Mediante la firma de este Convenio, NAFINSA estará comprometiéndose en apoyar al Estado de Aguascalientes en 3 Sectores Estratégicos:

  1. TRANSPORTE  PÚBLICO.

  • Programa de Renovación de Taxis y "Combis", donde a la fecha se han renovado 440 unidades por un monto mayor a los 50 MDP.

  • Actualmente NAFIN apoya en la generación de un programa para la renovación de camiones urbanos, lo que permitirá cerrar la pinza en facilitar acceso al financiamiento.

  1. IMPULSO ECONÓMICO Y FOMENTO AL EMPLEO.

  • Se lanzará este mismo día el Programa de Impulso Sectorial, donde se otorgará crédito a tasas preferenciales para los sectores: Agroindustrial, Automotriz y de Maquinaria y Equipo.

  • Mediante este Programa de garantías, el Estado aportará 10 MDP, complementados con otros 10 MDP por la Secretaría de Economía Federal y por NAFIN, logrando mediante la Banca Comercial una derrama de 140 MDP para todas las actividades y negocios relacionadas a la agroindustria, automotriz y maquinaria, beneficiando a cerca de 156 PYMES considerando un crédito promedio por 900 MP.

  • Vale la pena destacar que este fondo es el que fue operado el año pasado por el Municipio de Aguascalientes y denominado "De la gente buena", pero que por razones de deficiencias en su administración y falta de colocación fue transferido el recurso al Estado.

  1. EMPRENDEDURISMO.

  • Siguiendo el apoyo a los emprendedores establecidos desde la Presidencia de la República, en el Estado de Aguascalientes se implementarán acciones de promoción al crédito emprendedor, facilitando su acceso.


.:0:.


Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa



--
Toda la información contenida en este envío se encuentra también disponible desde este momento en la página www.aguascalientes.gob.mx/prensa

Ditulis Oleh : Unknown // 15:37
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con la tecnología de Blogger.